Inditex nunca ha dejado muy claro qué porcentaje del total de sus beneficios se obtiene a través de la venta online de sus ocho tiendas virtuales (Zara, Zara Home, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Uterqüe, Pull&Bear y Oysho). La excusa es que las ventas a través de internet y en tienda están íntimamente ligadas, ya que quien compra por internet puede haber elegido en tienda o viceversa. Pero, ahora, se han revelado los datos económicos de Fashion Retail, la empresa que aglutina el e-commerce europeo de Inditex, y nos ha permitido sacar algunas conclusiones. ¿La principal? Que, como siempre, a Inditex le va bien... muy bien.
En el ejercicio 2015, la venta online creció un 38,5% respeto a 2014.
O, lo que es lo mismo, pasó de facturar 606,5 millones de euros a 840 millones.
La venta por internet (esos 840 millones) suponen el 6,5% de la facturación total del grupo en Europa (12.896 millones).
En el mismo ejercicio, los beneficios aumentaron un 37,6%, es decir, 49,8 millones de euros.
Los impuestos abonados por el comercio electrónico en el año 2015 ascendieron a 19,4 millones de euros. En 2014, habían sido de 15,6 millones.
293 personas trabajan directamente en el comercio electrónico de Inditex. En 2014 eran 255.
Inditex vende por internet en 20 países europeos (España, Portugal, Francia, Italia, Austria, Suiza, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Polonia, Grecia, Rumanía, Mónaco, Holanda, Bélgica y Luxemburgo). Este año se han incorporado Croacia, República Checa, Eslovaquia, Bulgaria, Finlandia y Hungría, y, en las próximas semanas, se añadirá también Turquía a la lista.
Imágenes | Inditex.
En Trendencias | Descubrimos la clave del éxito de Pull&Bear: cómo en pocas semanas una tendencia pasa de la calle a las tiendas