La nueva campaña otoño invierno de H&M viene a mucho más que a vender ropa, viene a romper estereotipos. En ella, los términos mujer, femenina o adecuada cobran nuevo significado. Los tópicos sobre el comportamiento y aspecto de una chica se han quedado obsoletos y pasados de moda, o al menos es lo que H&M piensa. Es necesario reeditarlos y para ello está su última campaña.
Estamos en el siglo XXI y muchas cosas han cambiado. La sociedad pide igualdad a gritos y la moda está respondiendo a la llamada. Ya no es solo en contra del machismo, pero en contra de todos los cánones preestablecidos para la mujer. Karl Lagerfeld en su desfile de primavera 2015, Beth Ditto o &Other Stories son solo algunas de las marcas y diseñadores que se han subido al carro del empoderamiento femenino. El último en apuntarse ha sido H&M con su campaña What It Means To Be Ladylike.
Según el diccionario, una señorita es "aquella mujer educada y decorosa, joven y ociosa". Para H&M esto resulta una concepción algo obsoleta y anticuada que choca por completo con la mujer fuerte e independiente de la sociedad actual. Aquí es donde entra en juego esta nueva campaña que busca, en sus propias palabras, redefinir a esa señorita como una chica independiente, libre, brillante, divertida y diferente.
Con esta premisa, la empresa low cost internacional se ha rodeado del mejor elenco imaginable para transmitir la idea. La modelo de los 70's Lauren Hutton, Adwoa Aboah, la actriz transgénero Hari Nef o la directora creativa de Design Army. Mujeres curvy, delgadas, musculosas, de diferentes sexualides, edades y razas.
La idea que transmite el gigante sueco es que "no es la educación, las costumbres o las formas lo que te hacen femenina. De la misma forma que tampoco te hacen masculina". Con esta campaña H&M rompe todas las fronteras entre géneros y comportamientos asignados a cada uno de ellos. Para ello han creado el hashtag #ladylike, con el que piden que les contemos lo que significa para nosotros ser una señorita.
El mensaje nos llega alto y claro: las mujeres venimos en muchas formas, tamaños, colores y edades. No existen restricciones, o al menos eso es lo que H&M nos quiere hacer creer. Su motto es que cualquiera que sea una mujer o se considere como tal es, por definición, una mujer. Con esta idea tan sencilla es como esta campaña redefine el término feminidad para dar cabida a todas y para representar el nuevo ideal femenino.
Foto | H&M
Vídeo | Youtube
En Trendencias | Kenzo x H&M: las nuevas imágenes de la colección por la que morirás este otoño